lunes, 26 de agosto de 2013

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

Estamos viviendo una época donde los temas ambientales pasaron de ser regionales para convertirse en problemas mundiales. Debido a esto se ha levantado voz de alarma en todo el mundo ya que loa pulmones de nuestra tierra se están destruyendo.

En la actualidad, el adelgazamiento o agotamiento de la capa de ozono sigue siendo uno de los más graves problemas ambientales que enfrenta el ser humano.Las primeras evidencias de este problema fueron descubiertas en la década de 1970 cuando los científicos encontraron que ciertos compuestos químicos, que incluían a los clorofluorocarbonos (conocidos por su sigla CFC), estaban destruyendo o afectando el espesor del filtro natural que rodea la Tierra: la capa de ozono.
El ozono es un gas azulado compuesto por tres átomos de oxígeno y que, concentrado en las más altas zonas de la atmósfera, forma una capa protectora que filtra la radiación nociva del Sol antes de que pueda alcanzar la superficie del planeta. Mientras menos ozono hay en la atmósfera, más radiación ultravioleta (UV) penetra a la Tierra. Esta situación puede ocasionar graves perjuicios en la salud de las personas (quemaduras, incremento de cáncer de piel, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico). Asimismo, puede afectar el ritmo del crecimiento de las plantas, destruir la vida marina, intensificar el esmog, etc.
La principal causa de la destrucción de la capa de ozono, los gases clorofluorocarbonados (CFC), han sido utilizados desde los años treinta en refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, propelentes de aerosoles y espumas sintéticas. Cada molécula de CFC destruye miles y miles de moléculas de ozono, lo cual ocasiona que la capa de ozono se presente más delgada en ciertos lugares, como en los países del Cono Sur.

Por mi, que hago parte de la humanidad y como muchos otros que la conformamos, nos damos cuenta diariamente y atreves de medios de comunicación y evaluaciones científicas que nuestra capa de ozono se esta deteriorando atravez del tiempo, como también somos cocientes que productos como aerosoles, aires acondicionados, refrigeradores y entre otros ocasionan el deterioro de el aire que respiramos; la capa de ozono es algo primordial para la subsistencia del ser humano tanto como los seres vivos que habitan el planeta tierra necesitamos de nuestras aguas y cosechas para alimentarnos, si no cuidamos la capa de azono crecerán las el porcentaje de personan que sufren cáncer de piel, alteraremos el ecosistema acuático como también el agua se evaporara, los nevados desaparecerán, estropearemos las cosechas entre otros mas desequilibrios ecológicos mundiales. 

Cada gesto nuestro como ciudadanos cuenta en la protección de la capa de ozono. Por ejemplo, informar a nuestros familiares y vecinos sobre las causas y consecuencias del problema, practicar las medidas para protegernos de las radiaciones peligrosas del Sol o educarnos como consumidores al comprar y utilizar productos que no contengan CFC. Los invitamos a impulsar desde el aula experiencias de aprendizaje que transformen los desafíos ambientales globales en acciones locales. Para ello, les sugiero algunas actividades que pueden integrarse a sus sesiones de clase o motivar el desarrollo de un proyecto que permita a nuestros estudiantes convertirse en activos protectores de la capa de ozono y desarrollar un sentido de responsabilidad hacia el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario